Los riesgos de utilizar el celular al conducir

  1. Home
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. Blog
  6. /
  7. Los riesgos de utilizar...

Los riesgos de utilizar el celular al conducir

marzo 29, 2023 / 356 / Blog
Facebook It
Tweet It
Pinterest It

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), existen diversos tipos de distracciones que pueden alterar la conducción. Uno de ellos es la distracción provocada por el uso de teléfonos móviles, que preocupa a este organismo cada vez más, en el ámbito de la seguridad vial.

Los conductores que usan el teléfono móvil mientras conducen tienen cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en un accidente, que los que no lo hacen. ¿Por qué? El uso del teléfono móvil durante la conducción reduce la velocidad de reacción, especialmente para frenar, pero también la reacción ante las señales de tránsito, porque, aunque no lo parezca a simple vista, conducir, es en realidad una tarea cerebral compleja que involucra nuestra capacidad de reconocer y procesar información basada en lo que vemos, escuchamos y entendemos.

Cuando se utiliza un teléfono celular, los conductores pueden observar el entorno que les rodea, pero no pueden ver o procesar la mitad de la información, a esto se le llama “ceguera por falta de atención”. Desafortunadamente, las personas no se dan cuenta de que simplemente no están tan atentos como deberían.

Está científicamente comprobado, que el uso del teléfono celular mientras se conduce presenta tres áreas de riesgo:

  • Riesgos visuales: Apartar la vista del camino.
  • Riesgos manuales: No mantener ambas manos en el volante.
  • Riesgos cognitivos: Falta de capacidad al procesar la información necesaria para conducir de manera segura.

Usar un dispositivo manos libres o con Bluetooth puede ayudar a reducir algunos riesgos visuales o manuales, pero no ayuda a los conductores a mantener su enfoque. El problema ha alcanzado tal relevancia que ha sido incluido en los reglamentos de tránsito de los diferentes estados de la República. En la Cd. de Monterrey, N. L., por ejemplo, la sanción por utilizar el teléfono mientras se conduce es de $ 2,264 pesos.

LAS ACTIVIDADES MÁS COMUNES QUE SE EJECUTAN EN LOS TELÉFONOS CELULARES MIENTRAS SE CONDUCE, SON LAS SIGUIENTES:

  • Revisar el correo electrónico.
  • Revisar y/o publicar en redes sociales.
  • Navegar en Internet.
  • Sacar fotografías.
  • Grabar vídeos.
  • Hacer videollamadas.

Desafortunadamente, con mayor frecuencia vemos en redes sociales y medios de comunicación noticias que dan cuenta de personas que incluso han grabado el momento de su muerte por ir haciendo videos mientras conducen. Sí, para todos, las pantallas de nuestros teléfonos y tabletas pueden parecer irresistibles, pero cuando estás detrás del volante, distraído por tu teléfono es una invitación a un desastre mortal. Ningún mensaje o llamada puede ser tan importante como para ponerte en riesgo o poner en riesgo a tu familia. 

Te recomendamos: no respondas el teléfono mientras conduces, no tomes fotografías ni videos ni navegues en redes sociales e internet, siempre mantén tus sentidos puestos en lo que estás haciendo. No leas ni escribas mensajes, y si tienes que hacer uso de tu dispositivo, toma tu tiempo y detente. Así garantizarás un viaje seguro, recuerda, en casa te esperan.

¿Necesitas ayuda para encontrar tu auto ideal?

Contáctanos
Compare List
Cotiza tu auto
AutoConfía
Enviar WhatsApp